lunes, 27 de agosto de 2012

Investigación e innovación tecnológica.


Investigación tecnológica

Es una actividad que se basa en la producción de conocimiento validado. Requiere de una potencial actitud innovadora y capacidad intelectual de los investigadores involucrados en el proceso.

1.- Investigación Básica 

Interviene el proceso cognitivo. Se basa en teorías, técnicas, maquinarias, patentes, etc.

Los investigadores reúnen en su mente elementos con combinaciones nuevas que generan dispositivos y sistemas inexistentes, descubriendo así nuevos conocimientos.

Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del  grupo o situacionesestudiadas.

 “Surgimiento de la idea”

 

2. Investigación aplicada

Validación y aplicación de dichos conocimientos para el diseño o mejoramiento de un producto, proceso industrial, sistema, maquinaria o equipo. Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos.

La investigación aplicada persigue fines más directos e inmediatos.

 

“Concreción material”

 

Necesidad social

 

Posibilidades de desarrollo efectivo que el

conocimiento científico y tecnológico disponible

permite conjeturar puede determinar

Investigación tecnológica.

 

 

 

 

Para llevar a cabo la Investigación tecnológica es necesario:

1.       Identificación de la problemática.- Detectar una necesidad social buscando resolver el problema o deficiencia, mediante una solución

2.       Formulación del problema.- El problema es la manifestación externo del objeto y provoca en el sujeto la necesidad de explicarlo.

3.       Identificación del campo específico. Objeto o parte del objeto donde el investigador produce las investigaciones o las invenciones.

4.       Mercado potencial

5.       Determinación de objetivos.- Guía todo el trabajo y debe estar fundamentado en una teoría, ley, o principio que otorgue soporte a la investigación.

6.       Hipótesis.- Es una predicción formulada de modo que pueda destacarse o aceptarse. Debe contener aspectos novedosos en la formulación con nuevas variables que lleven al aporte teórico de la tecnología o la ciencia.

7.       Elaboración del modelo teórico-conceptual.- Analizar, sintetizar y producir un concepto (con sus debidas restricciones y especificaciones) tomando en cuenta su factibilidad.

·         La investigación tecnológica consiste precisamente en hacer operacionalmente realizables las ideas que sabemos que física o materialmente se pueden desarrollar.

8.       Realización de modelos físicos a escala y experimentos funcionales.- Estarán basados en distintas metodologías científicas que den la pauta a resolver la necesidad quedado latente siempre la posibilidad de mejorar y de innovar constantemente.

9.       Resultados.- Las experiencias funcionales y la retroalimentación darán la pauta para seguir proponiendo acciones correctivas para concretar con éxito el proyecto.

Todo lo anterior constituye una investigación y la posibilidad de producir o modificar una nueva idea siendo quizá la fuente más importante de creación.

 

Innovación tecnológica

·         Innovación.- Acción o efecto de poner en funcionamiento una nueva práctica o idea. Se refiere al cambio de algún componente en un proceso determinado (modificación, restructuración, rediseño o reorganización) en busca de oportunidades de mejora a través de la posibilidad aún no llevada a la práctica.

·         Paradigma. Conjunto de prácticas que define a una  disciplina científica durante un periodo determinado de tiempo. También refiere a los valores o sistemas de pensamiento que una sociedad o individuo comprende como comúnmente establecido y de uso corriente.

·         Innovación tecnológica.-Aquella que resulta de la primera aplicación de los conocimientos científicos y técnicos en la solución de los problemas que se plantean a los diversos sectores productivos y que origina cambios introduciendo nuevos productos, procesos o servicios basados en nueva tecnología.


 

Se caracteriza por la presencia de múltiples paradigmas conviviendo simultáneamente. Sus dos posibles desenlaces son: la innovación es aceptada (cambio de paradigma) o rechazada (retorno al esquema organizativo previo a la innovación).

Innovación tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten:

·         Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero (ejemplos: medicamentos, equipos, dispositivos médicos, diagnosticadores; y de productores: LABEX, IMEFA, CIDEM, CQF, etc.).

·         Introducir nuevos o mejorados servicios (ejemplos:  nuevos servicios quirúrgicos, preventivos, de atención estomatológica, PPU).

·         Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos(ejemplos: medicoquirúrgicos, docente-educativos, informativos y de automatización).

·         Introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia y sistemas organizacionales con los que se presta atención sanitaria y que se aplican en nuestras fábricas y empresas.

·         La innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos.Se entiende que se ha aplicado una innovación cuando se ha puesto en el mercado (innovación de productos) o se ha utilizado en un proceso de producción (innovación de procesos).


 

1 comentario:

Tu comentario es muy importante