COMMODITY
1.
bien económico posiblemente: producto de la
agricultura o minería, un artículo de comercio durante su fase de envio, un
producto especializado y de producción masiva.
4.bien o servicio con
disponibilidad amplia el cual lleva hacia un margen de ganancia pequeño y
demerita la importancia de los factores de si manufactura (la marca) exeptuando
el precio.
-merriam-webster dictionary-
Commodity y tecnología
En 2003 Nicholas Carr escribe el articulo “it doesn´t
matter”. En el Harvard Bussines Review. En el insiste en que a mediados del año
2003 las TICs sufrían un proceso de comodotizacion como resultado de que el
usuario se interesara menos por las características diferenciadoras de las
marcas y mucho mas por el costo del
servicio. Asi pasa de ser un recurso estratégico a una commodity.
Resulta un hecho contundente en la mayoría de los productos
y servicios relacionados con la tecnología; desde semi-conductores y
computadoras personales hasta transportación aérea, telecomunicaciones y
químicos.
Este termino se usa para denotar a un entorno competitivo en
el cual la diferenciación de un producto resulta difícil, la lealtad del
consumidor y el valor de marca son bajos y la ventaja viene de la mano del
liderazgo en costo y cálida.
PASOS HACIA LA COMODITIZACIÓN
1.- la tecnología es asumisa como propiedad privada, de
acceso limitado y exclusiva de su creador7 propietario. Pueden utilizar sus
características generales como una ventaja competitiva en contra de sus
rivales.
2. la tecnología sufre una exposición y es utilizada por
otras compañías. La ventaja competitiva radica en el uso determinado que un a
compañía hace de ella. El secreto de estos usos específicos determina la
duración de esta fase del proceso.
3.- el conocimiento y uso de esta tecnología se expande aun
mas. Los usos difernciadores de ella se comparten y dejan de ser ventajas
competitivas. La tecnología deja de ser un recurso de infraestructura. Finalmente
esta se convierte en estándar en la industria.
REGULADORES DE LA COMODOTIZACIÓN
* Índices de costos (materias primas, operación, capacidad y
viabilidad financiera)
* Demanda
*Precio
*Márgenes de ganancia
CONCEPTO
|
DEFINICIÓN
|
AZAR
|
Es el que hace referencia a todos los actos o
situaciones fortuitas que no son generadas por lógica o por razones
calculadas y que tienen consecuencias inesperadas o difíciles de medir.
|
DESCUBRIEMIENTO
|
El descubrimiento siempre
es el resultado de la observación, pero que en un determinado momento se topará con
una situación novedosa u original acerca de algún aspecto de la realidad.
|
INCERTIDUMBRE
|
La incertidumbre refiere
la duda o perplejidad que sobre un asunto o cuestión se tiene.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario es muy importante