lunes, 10 de septiembre de 2012

LA TECNOLOGÍA COMMODITY


COMMODITY

1.       bien económico posiblemente: producto de la agricultura o minería, un artículo de comercio durante su fase de envio, un producto especializado y de producción masiva.

4.bien o servicio con disponibilidad amplia el cual lleva hacia un margen de ganancia pequeño y demerita la importancia de los factores de si manufactura (la marca) exeptuando el precio.

-merriam-webster dictionary-
 
 
 

Commodity y tecnología

En 2003 Nicholas Carr escribe el articulo “it doesn´t matter”. En el Harvard Bussines Review. En el insiste en que a mediados del año 2003 las TICs sufrían un proceso de comodotizacion como resultado de que el usuario se interesara menos por las características diferenciadoras de las marcas y mucho mas por  el costo del servicio. Asi pasa de ser un recurso estratégico a una commodity. 

Resulta un hecho contundente en la mayoría de los productos y servicios relacionados con la tecnología; desde semi-conductores y computadoras personales hasta transportación aérea, telecomunicaciones y químicos.

Este termino se usa para denotar a un entorno competitivo en el cual la diferenciación de un producto resulta difícil, la lealtad del consumidor y el valor de marca son bajos y la ventaja viene de la mano del liderazgo en costo y cálida.                       

PASOS HACIA LA COMODITIZACIÓN

1.- la tecnología es asumisa como propiedad privada, de acceso limitado y exclusiva de su creador7 propietario. Pueden utilizar sus características generales como una ventaja competitiva en contra de sus rivales.

2. la tecnología sufre una exposición y es utilizada por otras compañías. La ventaja competitiva radica en el uso determinado que un a compañía hace de ella. El secreto de estos usos específicos determina la duración de esta fase del proceso.

3.- el conocimiento y uso de esta tecnología se expande aun mas. Los usos difernciadores de ella se comparten y dejan de ser ventajas competitivas. La tecnología deja de ser un recurso de infraestructura. Finalmente esta se convierte en estándar en la industria.

REGULADORES DE LA COMODOTIZACIÓN

* Índices de costos (materias primas, operación, capacidad y viabilidad financiera)

* Demanda

*Precio

*Márgenes de ganancia

 
 

 
 
 
CONCEPTO
DEFINICIÓN
AZAR
Es el que hace referencia a todos los actos o situaciones fortuitas que no son generadas por lógica o por razones calculadas y que tienen consecuencias inesperadas o difíciles de medir.
DESCUBRIEMIENTO
El descubrimiento siempre es el resultado de la observación, pero que en un determinado momento se topará con una situación novedosa u original acerca de algún aspecto de la realidad.
INCERTIDUMBRE
La incertidumbre refiere la duda o perplejidad que sobre un asunto o cuestión se tiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy importante