Azar
- Dos variables: una controlable y otra no. La segunda se conoce como azar.
- Posibilidad/Probabilidad/Estadística
- Suerte de encontrar resultados correctos
- Variables: cambiantes, impredecibles, aleatorias, no lineales, no controladas
- Fuerza importante de la que se vale la investigación y la innovación
- Permite una serie de caminos alternos a la investigación y provee de aleatoriedad al sistema.
- Genera resultados a veces impredecibles.
Incertidumbre
- Genera expectativas, miedo, duda. Es la variable donde no existe la certeza
- Es el motor de la investigación tecnológica y el desarrollo. Da forma a la innovación pues plantea las preguntas a resolver para cambiar paradigmas.
- Permite, junto al azar, dar una mayor gama de resultados posibles.
- Son las preguntas a resolver y los miedos por conquistar dentro de un proceso de investigación-desarrollo-innovación.
Descubrimiento
- Encuentro de un fenómeno oculto a partir del proceso de investigación
- Hallazgo de algo que existe previamente
- Promueve la innovación al adicionar variables que se desconocían anteriormente pero que formaban parte de la solución desde el principio
- El descubrimiento surge de una cambio de perspectiva sobre el mismo objeto (una visión diferente) y genera una reinterpretación del mismo
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