martes, 21 de agosto de 2012

Investigación e innovación tecnológica.



Definición
características
Investigación tecnológica
Es la actividad que a través de la aplicación del método científico, esta encaminada a descubrir nuevos conocimientos (investigación básica) a la que posteriormente se le buscan aplicaciones prácticas (investigación aplicada) para el diseño o mejoramiento de un producto, proceso industrial o maquinaria y equipo.
El proceso de Innovación tecnológica posibilita combinar las capacidades técnicas, financieras, comerciales y administrativas y permiten el lanzamiento al mercado de nuevos y mejorados productos o procesos.

* Su propósito es iniciar al lector en las nociones esenciales para la comprensión del proceso de cambio tecnológico, insistiendo en la noción de proceso.
* La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos.
*La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos.
*La innovación no está restringida a ideas revolucionarias.
Innovación tecnológica
Los modelos llamados "interactivos" remplazaron el modelo utilizado anteriormente, llamado "modelo lineal". Los modelos actuales subrayan el papel central que desempeña la concepción industrial sobre las relaciones entre las fases "hacia adelante" (ligadas al mercado) y las fases "hacia atrás" (ligadas a la tecnología) de la innovación, como también sobre las numerosas interacciones entre la ciencia, la tecnología y las actividades vinculadas a la innovación, tanto si se realizan en el interior de la empresa como si lo hacen en el marco de diversas cooperaciones.
*Obtener conocimiento útil para resolver un problema concreto que surge principalmente en las necesidades de la sociedad.
*Encontrar soluciones para casos particulares  influenciados por contextos económicos, temporales, sociales, culturales y geográficos.
*Inicialmente los objetivos se fijan de forma un tanto difusa y como resultado de un compromiso entre las necesidades sociales. 
*Para alcanzar los fines predeterminados se utilizan  tanto las distintas metodologías científicas destacándose entre ellas las experiencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy importante