jueves, 25 de octubre de 2012

Protocolos

Protocolo
Un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red por medio de intercambio de mensajes. Éste es una regla o estándar que controla o permite la comunicación en su forma más simple, puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación.
Protocolo
Características

SMTP


*Simple Mail Transfer Protocol (SMTP), o protocolo simple de transferencia de correo electrónico. Protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras o distintos dispositivos
HTTP
*El protocolo de transferencia de hipertexto (Hyper Text  Transfer Protocol) es un protocolo de nivel de aplicación usado para la transferencia de información entre sistemas, de forma clara y rápida. Este protocolo ha sido usado por Word-wide Web desde 1990.
*Se basa en un paradigma de peticiones y respuestas. Un cliente envía una petición en forma de método, una URI y una versión de protocolo seguida de los modificadores de la petición de forma parecida a un mensaje MIME, información sobre el cliente y al final un posible contenido.

FTP
*El protocolo FTP (File Transfer Protocol) es una herramienta usada entorno a la administración de portales web y tiene como principal función la transferencia de archivos.
* Esta transacción puede ser efectuada desde una LAN (Red de área local) o en una WAN (Red de Área Amplia).
*El protocolo FTP esta basado en la arquitectura Cliente-Servidor y consiste en un programa “Cliente” que realiza peticiones a otro programa “Servidor” el cual responde a su petición.
*Podemos entenderlo como el equipo cliente que se conecta al servidor para descargar archivos desde el o para enviarle archivos.
*Así mismo el protocolo FTP hace uso de los puertos 20 y 21 para la comunicación y control de datos.
*Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico mediante la ayuda de un sniffer y acceder al servidor.
TCP/IP
* TCP (Transmission Control Protocol) y el protocolo
IP (Internet Protocol).
* Los estándares del protocolo TCP/IP son abiertos y
ampliamente soportados por todo tipo de sistemas,
es decir, se puede disponer libremente de ellos y
son desarrollados independientemente del hardware
de los ordenadores o de los sistemas operativos.
* TCP/IP funciona prácticamente sobre cualquier tipo
de medio, no importa si es una red Ethernet, una
Conexión ADSL o una fibra óptica.
* TCP/IP emplea un esquema de direccionamiento
que asigna a cada equipo conectado una dirección
única en toda la red,
PAN
*Red de área personal o Personal area network es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal.

*Se establece que las redes de área personal son una configuración básica llamada así mismo personal la cual esta integrada por los dispositivos que están situados en el entorno personal y local del usuario, ya sea en la casa, trabajo, carro, parque, centro comercial, etc.

LAN
* Una red de área local (LAN) es una red de datos, de alta velocidad, tolerante a fallos que abarca un área geográfica relativamente pequeña. Ésta conecta típicamente estaciones de trabajo, computadoras personales, impresoras y otros dispositivos. Las redes LAN ofrecen a los usuarios de computadoras muchas ventajas, incluyendo acceso compartido a dispositivos y aplicaciones, intercambio de archivos entre usuarios conectados, y comunicación entre usuarios vía correo electrónico y otras aplicaciones.
MAN
 (Metropolitan Area Network): Una red de área metropolitana es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado de cobre a velocidades que van desde los 2 Mbits/s hasta 155 Mbits/seg.El concepto de red de área metropolitana representa una evolución del concepto de red de área local a un ámbito más amplio, cubriendo áreas de una cobertura superior.
WAN
 Los protocolos de capa física WAN describen cómo proporcionar conexiones eléctricas, mecánicas, operacionales, y funcionales para los servicios de una red de área amplia. Estos servicios se obtienen en la mayoría de los casos de proveedores de servicio WAN tales como las compañías telefónicas, portadoras alternas, y agencias de Correo, Teléfono, y Telégrafo. Los protocolos de enlace de datos WAN describen cómo los marcos se llevan entre los sistemas en un único enlace de datos.
GPS
Ha cobrado una importancia enorme como un servicio de localización y posicionamiento global. Sus principales ventajas: disponibilidad mundial y muy económica, si bien requiere la compra del aparato receptor y decodificador el uso de la señal del sistema GPS no tiene ningún costo y es prácticamente omnipresente en todo el globo terrestre. Su principal aplicación a sido la utilización como un sistema de referencia para ubicar algún punto sobre la superficie terrestre o trazar el recorrido de cualquier objeto o persona, con precisión de hasta 10 metros en el caso del sistema DGPS.
3G
Es la abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS (Universal Mobile Telecommunications System o servicio universal de telecomunicaciones móviles). Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica o una videollamada) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, y mensajería instantánea).













































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es muy importante